Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Cuánto consumen los pequeños electrodomésticos?

7 de Agosto de 2018
  
Al hablar de consumo de electrodomésticos solemos pensar en la lavadora, el lavavajillas, la secadora o la nevera, por ejemplo. Sin embargo, hay otros que por su pequeño tamaño y uso esporádico pueden pasar inadvertidos, pero que también gastan electricidad. En el post de hoy hablaremos de algunos de estos aparatos, como el secador de pelo, la tostadora o la aspiradora, y de cómo podemos reducir su consumo energético.
tostadora



Secador de pelo

 
Está considerado uno de los aparatos que más electricidad gastan, hasta un 3,5% del consumo de energía. Si quieres ahorrar toma nota de estos consejos:
 
  • Elige modelos con distintas velocidades para poder utilizar la de menor potencia.
  • Usa la opción de menos calor, ya que cuanta más temperatura, más gasto.
  • Desenchúfalo al terminar de utilizarlo porque, al igual que todos los aparatos eléctricos, si se queda enchufado sigue consumiendo electricidad.
  • Siempre que puedas sécate el pelo de forma natural (también es bueno para tu cabello).
 

Microondas

 
Es uno de los pequeños electrodomésticos más utilizados debido a su rapidez y comodidad. Consume entre un 60 y un 70% menos que el horno, así que, como hay muchas recetas que se pueden elaborar también al microondas, no dudes en usarlo. Además, te damos algunos tips para que reducir el gasto eléctrico:
 
  • No abras la puerta hasta que haya finalizado la cocción, ya que esto aumenta el gasto de energía.
  • Mantén limpio el interior porque los restos de comida que quedan absorben energía, además de dificultar el funcionamiento del electrodoméstico.
  • Introduce los alimentos cortados en vez de enteros para que se calienten más rápido.
  • Programa el microondas teniendo en cuenta que los alimentos seguirán cocinándose durante unos minutos más después de que se haya apagado.
 

Tostadora

 
Consume mucho, pero es cierto que se utiliza durante muy poco tiempo al día. De cualquier forma, es preferible tener una de tipo cerrado (como las que solemos tener en nuestras casas) en vez de abierta (como las que suelen estar en los hoteles) puesto que puede gastar hasta un 50% menos de energía.
 

Plancha

 
La alta potencia de este aparato hace que el consumo en la factura sea significativo. Recomendaciones para minimizarlo:
 
  • Escoge un modelo eficiente y con dispositivo de seguridad.
  • Utilízala cuando tengas una cantidad de ropa considerable.
  • Dobla la ropa antes de que se seque, así quedarán menos arrugas y no tardarás tanto en planchar las prendas.
  • Prepara la ropa antes de conectar la plancha y comienza por la que necesita menos temperatura.
  • Desconecta la plancha antes de acabar, ya que el calor sigue durando unos minutos.
 

Aspiradora

 
Este pequeño electrodoméstico resulta muy útil para la limpieza pero también caro debido al gasto energético que supone. Para reducir el consumo se aconseja utilizar la potencia necesaria, no más, y cambiar la bolsa antes de que esté llena. Además, siempre que sea posible utiliza en su lugar la escoba o la mopa.
 

Cafetera

 
Como su función es calentar agua para hacer el café, demanda mucha energía. Sin embargo, ocurre lo mismo que con la tostadora, se utiliza durante pocos minutos al día y eso compensa. De cualquier forma, te recomendamos no dejar encendida la cafetera durante todo el día, y en la medida de lo posible, desenchufarla. Así, ahorrarás en la factura de la luz.
 
Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
  


Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.