Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

Smart window, ¿el futuro de las energías renovables?

24 de Febrero de 2018
  
Es habitual que en verano intentemos evitar de todas las formas posibles el calor que entra por nuestras ventanas; mientras que en invierno, debido a las bajas temperaturas, intentamos hacer uso de la energía solar para calentar nuestra casa. Hoy en nuestro post de la semana os presentamos un proyecto que en un futuro podría ser una buena solución.
smart window ventana
Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton ha desarrollado un prototipo de ventanas inteligentes que automáticamente pueden aumentar o disminuir la cantidad de luz solar (y como consecuencia, el calor) que entra a nuestro hogar, gracias a un vidriado con un tintado variable.

Se trata de un sistema de ventana inteligente que permite variar la cantidad de energía solar que entra a través de los cristales sin necesidad de conectarse a la instalación eléctrica, ya que obtienen alimentación directamente del sol.
Esto permite conseguir una eficiencia y ahorro energético al mantener una temperatura del interior estable y al iluminar la casa sin necesidad de utilizar luminaria artificial, al hacer uso de la energía solar.

Pero, ¿cómo es posible? El cristal de las ventanas está integrado por unas células solares que absorben la luz ultravioleta, autoabasteciéndose de energía y obteniendo la electricidad que permite el tintado del cristal, haciendo que se oscurezca o se aclare, pudiendo bloquear un 80% de la luz que llega al hogar.
Este nuevo proyecto cuenta además con dos innovadoras características: son transparentes y se alimentan de la propia energía solar, por lo que no es necesario utilizar cables.
Estos cristales se podrían instalar a nuestras ventanas y se podrían gestionar desde el móvil para oscurecer o aclarar la ventana en función de la necesidad, con lo que podríamos conseguir hasta un 40% de ahorro aproximadamente. Además, según sus creadores también podrían servir para alimentar enérgicamente pequeños dispositivos en el hogar.

Es cierto que ya se habían realizado estudios en este campo anteriormente, pero lo realmente novedoso es que son capaces de obtener la energía de la alimentación directa de los rayos ultravioleta evitando al mismo tiempo que pasen dentro del hogar.
Por el momento estos cristales son solo un prototipo, pero significa un avance en el uso de las energías renovables.

¿Habías oído hablar de estas ventanas inteligentes? ¡No dejes de contárnoslo en nuestro blog! Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.