Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

Guía de ahorro energético en el hogar

16 de Febrero de 2018
  
Con una eficiencia energética en el hogar podemos ahorrar hasta 1.675 euros al año en nuestra factura. Por eso, hoy en el post de la semana queremos compartir con vosotros una guía para conseguir la eficiencia energética en el hogar. ¿Estáis preparados para empezar a ahorrar?
cerdito ahorro casa
Lo primero que debemos tener claro es que si queremos ahorrar, tenemos que invertir en aparatos electrónicos con una etiqueta energética A, ya que son los que menos consumen. Además, como os comentamos la semana pasada, si estamos pensando en cambiar de vivienda, lo más aconsejable es optar por un certificado de eficiencia energética y etiqueta A.  

Por otra parte, debemos realizar un adecuado mantenimiento de los electrodomésticos, así como limpiarlos regularmente y hacer las reparaciones oportunas cada los periodos recomendados.

En tercer lugar, debemos saber que el stand by también consume, aunque no nos demos cuenta. Por ello, si no estamos utilizando un aparato electrónico, hay que desenchufarlo. En este sentido, algunos ejemplos que solemos hacer y que debemos evitar es dejar enchufado el cargador del móvil, o no apagar la televisión cuando no estamos viéndola, dejándola en ‘’mute’’.
 
  • La cocina


El frigorífico es el electrodoméstico que más gasta, pudiendo llegar a consumir hasta el 30,6% del total de la factura. Por ello, algunas prácticas para reducir su consumo son no tener abierta la puerta de la nevera, alejarla de las fuentes de calor, y no introducir alimentos muy calientes, ya que así tendrá que hacer más esfuerzo por enfriar.
El microondas usa menos energía que el horno convencional, de forma que con su uso podemos conseguir un ahorro de entre el 60% y el 70%, por lo que siempre que podamos, debemos optar por utilizarlo.
Cuando usemos el horno, no tenemos que abrirlo mientras esté encendido. Además, podemos apagarlo un poco antes de terminar de cocinar para aprovechar el calor residual que emite, consejo que también se puede aplicar a la vitro.
En cuanto a la lavadora y el lavavajillas, debemos utilizarlos con ciclos cortos de lavado y agua fría. Además, de usarlos solo cuando estén totalmente llenos.
 
  • El cuarto de baño


Debemos optar por la ducha en vez del baño, ya que así conseguimos un ahorro de hasta el 50%.
Debemos de cerrar el grifo cuando nos afeitemos o nos lavemos los dientes.
Hay que reparar cualquier goteo o fuga en los grifos, ya que un grifo goteando puede desperdiciar hasta 50 litros de agua al día. Además, si colocamos aireadores en los grifos, podemos conseguir un ahorro de hasta el 40% o 50%.
Si podemos elegir, debemos optar por un inodoro con sistema de doble descarga que permita escoger entre dos volúmenes distintos, ya que de esta manera se consigue un ahorro de 40.000 litros de agua anuales en una vivienda de cuatro personas.
 
  • Iluminación


Siempre que con la luz natural podamos obtener una iluminación suficiente, tenemos evitar encender las luces. Así, aprovecharemos la luz natural y gratuita que nos proporciona el sol.
Debemos sustituir las bombillas incandescentes por unas de tecnología LED, con las que podemos conseguir ahorrar hasta un 80%.
 
  • Aislamiento


Con un buen aislamiento evitaremos las fugas de aire caliente o frío (según el caso), consiguiendo que la temperatura permanezca más tiempo en el hogar, por lo que debemos reparar las posibles fugas, y mejorar el aislamiento en la vivienda en las siguientes zonas: muros exteriores, suelos, techos, ventanas y puertas.
 
  • Calefacción y aire acondicionado


No hay que cubrir los radiadores ni poner muebles delante de estos, ya que sino tendrá que hacer un esfuerzo mayor por emitir el mismo calor, lo que se traduce en un mayor gasto de energía innecesario.
A la hora de ventilar la vivienda, hay que hacerlo antes de encender tanto la calefacción como el aire acondicionado.
Por último, es aconsejable instalar termostatos y temporizadores en los aparatos de calefacción, o válvulas termostáticas en los radiadores.

¿Tienes algún otro consejo para completar nuestra guía de eficiencia energética? ¡No dejes de contárnoslo en nuestro blog! Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
 
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroluzenergíaeficienciahogarasesoramientoEficiencia energeticailuminaciónelectricidadconsejoselectrodomesticosfacturainnovacióncalefacciónoficinasostenibletipsclimatizacióngas naturalveranogasmedioambienteconsumovehículo eléctricoempresapymepotenciacocinaaire acondicionadocalortemperaturaenergía renovableTOONappeficiencia energética.Contadorcoche eléctricovacacionesbombillasledaislamientohidrógenoahorro energeticodiscriminación horariacontador inteligenteNavidadascensorofertasostenibilidadbono socialmedio ambientejornada reducidacorrerbiomasasolarmochila recargabledesperdicio de energíapiscinaenergía solarprecioradiadorplanchamediomabientehíbridosistematendedero electricocalderaeólicabarcoetiquetadofactura luztermostato inteligenteEtiqueta energéticasensoresecologíaHalloweenbicicletadeportecalderasecológicocertificado eficiencia energeticalimpiezarenovableenergías renovablesdetectores de presenciaplanchadofactura de luzPlan Moveacalentarsecadorabatería de condensadoresreonovablerunnerfactura de la luzcalderas biomasateletrabajoventilaciónhábitosahorro de aguaebikeenergía alternativacorrer de nochegeneración de calorfuturoviviendaaguadomóticaenergía geotérmicabajo consumocasalavanderiafitnessequipos ofimáticosticalmacenamiento energéticovitrocerámicaclimatologíapapelconsumo fantasmagasolinaconsejos deportehornobombillaeconómicoSmart windowtarifainternet of thingsinviernohogar.precio de la luzmitosEficiencia otoñotrabajotareasrunninghuella medioambientalnuevas tecnologíasrenovablesplaca de inducciónconsumo eléctricocambio climáticoválvula termostáticaenchufe inteligentedieselmicroondas

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.