Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

Cómo puedes ahorrar en la factura de la luz

5 de Mayo de 2015
  
Dentro del presupuesto de un hogar siempre hay una parte  reservada a pagar la factura de la luz. Por ese motivo, desde el Laboratorio del Ahorro queremos aconsejarte para que ahorres en tu factura y de esa forma, puedas destinarlo al ocio, la lista de la compra, etc.

El primer paso para conseguir ahorros en la factura de la luz es entenderla para detectar dónde podemos ahorrar. De manera general, existen tres conceptos sobre los que podemos actuar:
 
  • El consumo de electricidad: es la cantidad de electricidad (expresada en kWh) que gastamos en nuestros hogares.
 
  • El término de consumo: es lo que pagamos en función de la energía consumida en el periodo de la factura. Se obtiene multiplicando tu energía consumida (kWh) por el precio de la electricidad (€/kWh) que tengas contratado.
 
  • La potencia contratada: es la potencia máxima que nuestro hogar puede consumir en un mismo momento. La potencia contratada que necesitan nuestros hogares depende de los electrodomésticos que tengamos y el uso que les demos.

Reducción del consumo de electricidad

La primera medida para ahorrar en la factura es reducir el consumo de energía. Esto bajará el coste de nuestra factura, pero también las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a la electricidad consumida, lo que redunda en claras mejoras medioambientales.

La disminución del consumo se puede lograr principalmente de dos formas: mejorando la eficiencia energética de los aparatos que consumen electricidad y/o poniendo en marcha hábitos eficientes.

Dependiendo de cada caso, las acciones serán diferentes y adaptadas a cada situación. Ante la gran variedad de medidas posibles, el Laboratorio del Ahorro ha creado en su web un apartado específico para aconsejarte sobre las principales medidas para ahorrar electricidad en tu hogar o pyme.


Ajuste del término de consumo

Por otro lado, puede ser interesante evaluar la contratación de una tarifa con discriminación horaria siempre que nuestros mayores consumos se produzcan en las denominadas horas valle, cuando el coste de la energía es menor. Si tenemos un consumo muy alto en periodos diferentes, conocidos como horas punta, el cambio no será tan ventajoso ya que el coste del kWh en esos momentos es mayor.

E.ON pone a disposición de sus clientes opciones como Tu Momento, una tarifa que permite a los usuarios que tengan mayores consumos en horas valle aprovecharse de los precios bajos de la energía.
 

 Ajuste de la potencia contratada
 
Adecuar la potencia contratada a las necesidades reales de nuestro hogar puede generarnos importantes ahorros, ya que de otro modo, estaríamos pagando de más por la disponibilidad de una energía que en realidad no estamos utilizando.

E.ON, consciente de este ahorro, ofrece a sus clientes ajustar la potencia a sus verdaderas necesidades. Nuestros asesores te ayudarán a elegir la que más se adapta a tus hábitos de consumo y te informarán de los pasos a seguir para cambiar tu potencia y empezar a ahorrar.
 
¿Conocías estas medidas para ahorrar en la factura de la luz? Contacta con nosotros para que te asesoremos y comienza a ahorrar como algunos de nuestros clientes.

Fuente: Elaboración propia / E.ON
Imagen: Flickr
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.